Presentación

La Ley 15/2015, de 16 de abril, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura, en vigor desde el 20 de octubre de 2015, pone en valor las diferentes profesiones que forman parte del mercado laboral del deporte, entre las que aparece la figura del Director Deportivo.

Una de las funciones básicas de esta figura es la organización de eventos deportivos que no sean de iniciación deportiva. La precitada ley marca que serán los graduados en ciencias del deporte, junto con los técnicos deportivos los únicos posibles directores de eventos deportivos con una amplia participación y que revistan peligrosidad. Existen otros profesionales que pueden dirigir pequeños eventos de iniciación deportiva como TAFAD, TECO, Maestros Educación Física, Monitores de Ocio y Tiempo Libre y Directores de Ocio y Tiempo Libre.

Este curso se plantea como principal objetivo desarrollar las habilidades básicas que debe poseer un profesional para gestionar eventos deportivos de diversos tipos: eventos de deportes de equipo, eventos en vías públicas, eventos participativos, eventos competitivos, campeonatos oficiales, eventos inclusivos…

El sector de los eventos deportivos está en claro crecimiento, en los últimos años han proliferado carreras populares, rutas en bicicleta, triatlones, duatlones, campeonatos de pádel y torneos deportivos por toda la geografía española, lo cual hace necesario nuevos profesionales que puedan garantizar la calidad de estos eventos.

 

Objetivos específicos

- Conocer las diferentes tipologías de eventos deportivos.
- Aprender a diseñar y planificar nuevos eventos deportivos.
- Analizar la viabilidad económica de los eventos deportivos.
- Analizar el impacto económico de los eventos deportivos.
- Planificar la puesta en marcha de un proyecto.
- Desarrollar capacidad de gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de eventos deportivos.
- Iniciar al manejo de herramientas y programas informáticos de utilidad para los eventos deportivos

 

Recursos didácticos y materiales

 El curso se desarrollará a través del aula virtual de la Universidad de Extremadura. Se utilizarán diferentes herramientas para la impartición del curso:

- Vídeos docentes: serán pequeñas charlas de los docentes sobre contenidos concretos.
- Apuntes: Se elaborarán apuntes en formato PDF.
- Foros de discusión: Serán el punto de encuentro entre docentes y alumnos para comentar temáticas de actualidad y de interés.
- Tareas: los alumnos deberán elaborar tareas que serán entregadas por el aula virtual para su posterior evaluación.
- Talleres: Serán actividades donde los alumnos se evaluarán entre ellos.
- Cuestionarios: servirán para que los alumnos comprueben la compresión del contenido expuesto en los diferentes temas.
- Contenido extra: se subirán recursos para que los alumnos puedan completar su formación mediante visionado de vídeos, lectura de artículos y webs de interés.